viernes, 26 de abril de 2013

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


ENFERMEDADES PULMONARES  O RESPIRATORIAS

Adenoides
Hipertrofia del tejido ganglionar que existe normalmente en la rinofaringe.
Asma
Condición crónica del sistema respiratorio, en el que sus vías ocasionalmente se contraen, se inflaman y se producen cantidades excesivas de mucosidad, a menudo en respuesta a uno o más factores desencadenantes, como la exposición a un alérgeno, el aire húmedo, el ejercicio o esfuerzo, o el estrés emocional; por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque pueden haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas.
Bronquitis
Inflamación aguda o crónica de la membrana mucosa de los bronquios.
Bronquiolitis
Inflamación de los bronquiolos; la bronquiolitis aguda viral es una enfermedad común en la infancia que afecta a niños menores de 2 años.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón se produce por el crecimiento exagerado de células malignas en este órgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros órganos del cuerpo.
http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-pulmon
Crup
El Crup, o garrotillo, es una enfermedad causada por un virus que produce una inflamación de las vías respiratorias y problemas respiratorios.
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_respire_sp/croup.cfm
Difteria
Enfermedad específica, infecciosa y contagiosa debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler); se caracteriza por la formación de falsas membranas en las mucosas de la garganta, en la piel desnuda de epidermis.
http://www.dicciomed.es/php/diccio.php
Dolor de garganta y amígdalas
Es una molestia, dolor o picazón en la garganta que a menudo hace que la deglución sea dolorosa.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003053.htm
Embolia pulmonar
Una embolia pulmonar es un bloqueo súbito de una arteria pulmonar. La causa suele ser un coágulo en la pierna llamado trombosis venosa profunda que se desprende y viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.
Enfisema pulmonar
El agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destrucción de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta.
Enfermedad de Hantavirus
Es una enfermedad diseminada por roedores que es similar a la gripe. Los síntomas iníciales de la enfermedad por hantavirus son muy similares a los de la gripe (fiebre, escalofríos, dolores musculares).
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001382.htm
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también llamada EPOC) es una enfermedad crónica del pulmón que incluye dos enfermedades principales: bronquitis crónica y enfisema. No existe cura para la EPOC.
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/articles/706.printerview.html
Faringitis por estreptococo
La faringitis por estreptococo es una infección causada por una bacteria. Se conoce como "strep" en inglés pues la bacteria que causa la infección es el estreptococos.
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/infections/common/bacterial/670.printerview.html
Fibrosis pulmonar
La fibrosis pulmonar daña los tejidos profundos en sus pulmones. Las pequeñas cavidades de aire en los pulmones y sus estructuras de soporte se inflaman y se llenan de cicatrices. Si la cicatrización avanza, los pulmones se engrosan y se tornan rígidos. Se dificulta tomar aire y es posible que la sangre no reciba suficiente oxígeno.
http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?input-form=simple&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=Fibrosis+pulmonar&x=25&y=10
Fibrosis quística
La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales.
http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?input-form=simple&v%3Asources=medlineplus-spanish-bundle&v%3Aproject=medlineplus-spanish&query=Fibrosis+qu%C3%ADstica&x=0&y=0
Gripe o influenza
La gripe es una infección respiratoria causada por cierto número de virus. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz o la boca.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/flu.html
Hemorragias nasales
El propósito de la nariz es calentar y humidificar el aire que respiramos. La nariz está forrada de muchos vasos sanguíneos que se encuentran cerca de la superficie donde pueden dañarse o sangrar. Una vez que un vaso sanguíneo comienza a sangrar, la pérdida de sangre tiende a repetirse ya que el coágulo o costra tiende a desplazarse fácilmente. Las hemorragias nasales, llamadas epistaxis, pueden ser sucias e incluso dar miedo o asustar, pero normalmente tienen peor pinta de lo que en realidad son.
http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s13464.asp
Hipertensión pulmonar
La hipertensión pulmonar es un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. Es un cuadro serio para el cual existen tratamientos, pero no una cura. En esta enfermedad, los vasos sanguíneos que transportan la sangre con poco oxígeno desde el corazón hasta los pulmones, se endurecen y se estrechan.
http://vsearch.nlm.nih.gov/vivisimo/cgi-bin/query-meta?input-form=simple&v%3Asources=medlineplus-spanish-
Hipoventilación alveolar primaria
Es un raro trastorno de causa desconocida en el cual una persona no toma suficientes respiraciones por minuto, pero los pulmones y las vías respiratorias son normales.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000078.htm
Infecciones por estreptococo
Las infecciones por estreptococos (strep abreviado) causa una variedad de problemas con la salud. Existen dos tipos: grupo A y grupo B. Ambos se tratan con antibióticos.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/streptococcalinfections.html
Laringitis
Es la hinchazón e irritación (inflamación) de la laringe que generalmente está asociada con ronquera o pérdida de la voz.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001385.htm
Neumonía
Es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos.
http://lasaludonline.com/ptes/a-z/enf/n004.htm
Resfriado común
Enfermedad infecciosa viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio superior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_com%C3%BAn
Rinitis
Inflamación crónica de la nariz, llevando obstrucción, flujo nasal abundante, estornudos y prurito o picazón nasal.
http://www.susmedicos.com/articulos_otorrino_rinitis.htm
Sinusitis
Inflamación de los senos nasales. Estos son unas cavidades huecas dentro de los huesos de las mejillas que se encuentran alrededor y detrás de la nariz y los ojos.
http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/sinusitis.asp
Sarcoidosis
Sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria que afecta múltiples órganos del cuerpo esencialmente los pulmones y los ganglios linfáticos.
http://my.clevelandclinic.org/disorders/Sarcoidosis/hic_What_is_Sarcoidosis_spanish.aspx
Síndrome respiratorio agudo severo
Neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas.
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_respiratorio_agudo_severo
Tos ferina
Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001561.htm
Tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.
http://www.who.int/topics/tuberculosis/es/
Virus sincitial respiratorio
Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los de la gripe en los adultos y en los niños sanos mayores. Esta enfermedad puede ocasionar infecciones respiratorias graves en los bebés menores, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.
http://www.clinicadam.com/Salud/5/001564.html